Difference between revisions of "Tools/es"

Jump to navigation Jump to search
327 bytes removed ,  10 years ago
no edit summary
 
(3 intermediate revisions by 2 users not shown)
Line 1: Line 1:
{{Translations}}
{{Translations}}
''This tools are deprecated. Although they may work under certain conditions, we don't provide support for them.''


Las '''herramientas Kiwix''' son un conjunto de secuencias de comandos (sobre todo en Perl), que tiene como objetivo ayudar en la creación de contenidos utilizables por el software Kiwix.  
Las '''herramientas Kiwix''' son un conjunto de secuencias de comandos (sobre todo en Perl), que tiene como objetivo ayudar en la creación de contenidos utilizables por el software Kiwix.  
Line 40: Line 42:


Aquí está una lista parcial de las secuencias de comandos disponibles (muchos de los cuales son específicos de Mediawiki):
Aquí está una lista parcial de las secuencias de comandos disponibles (muchos de los cuales son específicos de Mediawiki):
* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/backupMediawikiInstall.pl?view=log backupMediawikiInstall.pl] permite hacer un tgz de un instalación completa de Mediawiki (código + recursos + bases de datos).
* {{ScriptTool|backupMediawikiInstall.pl}} permite hacer un tgz de un instalación completa de Mediawiki (código + recursos + bases de datos).


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/buildHistoryFile.pl?view=log buildHistoryFile.pl] permite, a partir de una lista de artículos de una instanciapermet à partir d'une liste d'articles et d'une instance en línea de Mediawiki para obtener la lista completa de hitórico de cambios de cada página.
* {{ScriptTool|buildHistoryFile.pl}} permite, a partir de una lista de artículos de una instanciapermet à partir d'une liste d'articles et d'une instance en línea de Mediawiki para obtener la lista completa de hitórico de cambios de cada página.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/extractContributorsFromHistoryFile.pl?view=log extractContributorsFromHistoryFile.pl] permite obtener un extracto de una lista de autores a a partir de la lsita de históricos suministrada con buildHistoryFile.pl.
* {{ScriptTool|extractContributorsFromHistoryFile.pl}} permite obtener un extracto de una lista de autores a a partir de la lsita de históricos suministrada con buildHistoryFile.pl.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/buildContributorsHtmlPages.pl?view=log buildContributorsHtmlPages.pl] permite a partir de una plantilla y de una lista de autores, construir un conjunto de páginas HTML que contienen todos los autores de la lista.
* {{ScriptTool|buildContributorsHtmlPages.pl}} permite a partir de una plantilla y de una lista de autores, construir un conjunto de páginas HTML que contienen todos los autores de la lista.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/checkMediawikiPageCompleteness.pl?view=log checkMediawikiPageCompleteness.pl] comprueba si un procedimiento de páginas en línea Mediawiki están completos, es decir, no tienen dependencias (plantilla o archivos multimedia) que falten.
* {{ScriptTool|checkMediawikiPageCompleteness.pl}} comprueba si un procedimiento de páginas en línea Mediawiki están completos, es decir, no tienen dependencias (plantilla o archivos multimedia) que falten.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/checkPageExistence.pl?view=log checkPageExistence.pl] verifica la existencia de una lista y una instancia de páginas Mediawiki en línea. Esto puede ser útil, por ejemplo, para saber qué páginas se han replicado.
* {{ScriptTool|checkPageExistence.pl}} verifica la existencia de una lista y una instancia de páginas Mediawiki en línea. Esto puede ser útil, por ejemplo, para saber qué páginas se han replicado.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/checkRedirects.pl?view=log checkRedirects.pl] comprueba si no hay páginas que enlazan con redirecciones vacías. También agregan la página de verificación de redirecciones apuntando a cada una.
* {{ScriptTool|checkRedirects.pl}} comprueba si no hay páginas que enlazan con redirecciones vacías. También agregan la página de verificación de redirecciones apuntando a cada una.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/installMediawiki.pl?view=log installMediawiki.pl] carga una instancia de Mediawiki y su código sin intervención humana. Esto simula el proceso que hace la instalación manual.
* {{ScriptTool|installMediawiki.pl}} carga una instancia de Mediawiki y su código sin intervención humana. Esto simula el proceso que hace la instalación manual.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/listAllImages.pl?view=log listAllImages.pl] lista de imágenes de una instancia de Mediawiki en línea.
* {{ScriptTool|listAllImages.pl}} lista de imágenes de una instancia de Mediawiki en línea.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/listAllPages.pl?view=log listAllPages.pl] lista de todas las páginas de una instancia de Mediawiki en línea.
* {{ScriptTool|listAllPages.pl}} lista de todas las páginas de una instancia de Mediawiki en línea.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/listCategoryEntries.pl?view=log listCategoryEntries.pl] listas de las páginas a una clase de forma recursiva.
* {{ScriptTool|listCategoryEntries.pl}} listas de las páginas a una clase de forma recursiva.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/listRedirects.pl?view=log listRedirects.pl] lista de redirecciones en una instancia de Mediawiki en línea.
* {{ScriptTool|listRedirects.pl}} lista de redirecciones en una instancia de Mediawiki en línea.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/mirrorMediawikiCode.pl?view=log mirrorMediawikiCode.pl] para descargar exactamente la misma versión utilizada por un sitio en línea MediaWiki esto es válido para el código de Mediawiki y de extensiones de código.
* {{ScriptTool|mirrorMediawikiCode.pl}} para descargar exactamente la misma versión utilizada por un sitio en línea MediaWiki esto es válido para el código de Mediawiki y de extensiones de código.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/mirrorMediawikiInterwikis.pl?view=log mirrorMediawikiInterwikis.pl] permite la instalación de una versión local de Mediawiki exactamente el mismo que para la versión de MediaWiki interwiki ya en línea.
* {{ScriptTool|mirrorMediawikiInterwikis.pl}} permite la instalación de una versión local de Mediawiki exactamente el mismo que para la versión de MediaWiki interwiki ya en línea.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/mirrorMediawikiPages.pl?view=log mirrorMediawikiPages.pl] para copiar todas las páginas y sus dependencias (plantilla y los recursos multimedia) en medio en línea Mediawiki.
* {{ScriptTool|mirrorMediawikiPages.pl}} para copiar todas las páginas y sus dependencias (plantilla y los recursos multimedia) en medio en línea Mediawiki.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/modifyMediawikiEntry.pl?view=log modifyMediawikiEntry.pl] eliminar, vaciar, hacer una lista de páginas de sustitución a presentar de una Mediawiki en línea.
* {{ScriptTool|modifyMediawikiEntry.pl}} eliminar, vaciar, hacer una lista de páginas de sustitución a presentar de una Mediawiki en línea.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/mirroring_tools/scripts/resetMediawikiDatabase.pl?view=log resetMediawikiDatabase.pl] permite volcar una instancia local de Mediawiki de todas estas páginas.
* {{ScriptTool|resetMediawikiDatabase.pl}} permite volcar una instancia local de Mediawiki de todas estas páginas.


* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/dumping_tools/scripts/buildZimFileFromDirectory.pl?view=log buildZimFileFromDirectory.pl] permite que  a partir del contenido de un directorio de archivos HTML se cree un archivo ZIM.
* [http://kiwix.svn.sourceforge.net/viewvc/kiwix/dumping_tools/scripts/buildZimFileFromDirectory.pl?view=log buildZimFileFromDirectory.pl] permite que  a partir del contenido de un directorio de archivos HTML se cree un archivo ZIM.
Line 85: Line 87:


== Generar un archivo ZIM de la A a la Z ==
== Generar un archivo ZIM de la A a la Z ==
Existen múltiples maneras de utilizar estas herramientas y es imposible mencionarlas a todas. Sin embargo, es útil presentar todos los pasos necesarios para crear un archivo ZIM. Las herramientas presentadas aquí no son perfectas, si tiene problemas durante una parte del proceso, por favor, póngase en contacto con los desarrolladores en la siguiente dirección electrónica: kiwix-developer _arroba_ lists.sourceforge.net (reemplazado _arroba_ por @)
Existen múltiples maneras de utilizar estas herramientas y es imposible mencionarlas a todas. Sin embargo, es útil presentar todos los pasos necesarios para crear un archivo ZIM. Las herramientas presentadas aquí no son perfectas, si tiene problemas durante una parte del proceso, por favor, póngase en contacto con los desarrolladores en la siguiente dirección electrónica: kiwix-developer@lists.sourceforge.net


=== Paso 1: Elige la fuente ===
=== Paso 1: Elige la fuente ===
Line 121: Line 123:


No se trata de ejemplos, sobre otras modificaciones, más o menos automática son naturalmente posible.
No se trata de ejemplos, sobre otras modificaciones, más o menos automática son naturalmente posible.
=== Paso 5: Crea una versión estática del espejo ===
=== Paso 5: Crea una versión estática del espejo ===
La creación de una versión estática de un contenido mediawiki se basa siempre en la extensión dumpHtml. Es una extensión estándar de Mediawiki que se instala automáticamente si se usa el script mirrorMediawikiCode.pl.
Para obtener una versión estática debe utilizar el script dumpHtml.pl y crear una versión estática en el directorio raíz "html" de mediawiki.
=== Paso 6: Optimiza los archivos HTML y los medios asociados ===
=== Paso 6: Optimiza los archivos HTML y los medios asociados ===
Se recomienda optimizar el contenido antes de la creación del ZIM, se puede ahorrar al menos un 10% en el tamaño. Para ello existe el script optimizeContents.pl que reduce el tamaño de muchas imágenes sin perder calidad. Para ello, debe instalar antes [https://sourceforge.net/projects/littleutils/ littleutils].
=== Paso 7: Crea un archivo ZIM ===
=== Paso 7: Crea un archivo ZIM ===
Para crear un ZIM se realiza utilizando simplemente buildZimFileFromDirectory.pl. Para que esto funcione como zimwriter debe instalarse PostreSQL. buildZimFileFromDirectory.pl es un script que puede hacer un archivo ZIM con todos los HTML, CSS, PNG, ... presentes en un directorio.
=== Paso 8: Crea un archivo de índice de búsqueda ZIM===
=== Paso 8: Crea un archivo de índice de búsqueda ZIM===
Para crear un índice de búsqueda, utilice el índice kiwix binario. Kiwix también puede simplemente crear un índice de cualquier archivo MIZ.

Navigation menu